Implementando OSPF para IPV6

Implementando OSPF para IPV6

Cuando IPv6 se definió en la década de 1990, el camino más corto abierto primera versión 2 (OSPFv2) era un protocolo de enrutamiento popular para redes IPv4. Protocolos de enrutamiento necesarios para IPv6. Una solución fue crear una nueva versión de OSPF: OSPF versión 3 (OSPFv3). El RFC oR1ginal de OSPFv3 definió un protocolo de enrutamiento para publicitar rutas IPv6, usando muchos conceptos similares en comparación con OSPFv2, pero con por supuesto algunas diferencias.

Debido a que OSPFv2 (para IPv4) y OSPFv3 (para IPv6) tienen muchas similitudes, ya sabes mucho sobre OSPFv3 de los capítulos 7, 8 y 11 de este libro. Este capítulo se aprovecha de esas similitudes para ayudarle a aprender OSPFv3 más rápidamente.

Este capítulo utiliza tres secciones pR1ncipales. La primera sección importante del capítulo, que es bastante corta, trabaja a través de algunos detalles sobre la terminología y la histoR1a de OSPFv2 y de OSPFv3. A continuación, el capítulo se desplaza a la sección acerca de la configuración de OSPFv3, con muchos detalles como la configuración de la interfaz OSPFv2. En su mayor parte, esta segunda sección se verá muy similar a la configuración de OSPFv2 que vio en el capítulo 8, “implementación de OSPF para IPv4”, excepto que OSPFv3 no utiliza un comando de red en el modo de configuración OSPF; utiliza la configuración de interfaz en su lugar.

La última sección importante del capítulo tira de muchos conceptos OSPFv3 junto con solución de problemas y mostrando comandos de verificación. Muchos de estos comandos se verán familiares de los capítulos OSPFv2 anteriores. La sección señala las diferencias en la salida de comandos en comparación con OSPFv2. Al mismo tiempo, la discusión incluye una lista de causas profundas comunes de problemas OSPFv3 y explica cómo reconocer esos problemas.

OSPFv3 para los conceptos de IPv6

Como cabría esperar, OSPFv3 — la versión de OSPF que soporta IPv6 — pasa a trabajar mucho como OSPFv2. Así que, en lugar de repetir cada detalle, esta primera sección importante del capítulo comienza por describir OSPFv3 esperando que usted ya sabe bastante acerca de OSPFv2.

Estas próximas páginas comienzan con cierta información de fondo sobre los protocolos de enrutamiento utilizados para IPv6, y OSPFv3 en particular. Esta sección termina con una larga lista de similitudes entre OSPFv2 y OSPFv3, lo que le da un gran comienzo para aprender OSPFv3.

Versiones y protocolos de protocolo de enrutamiento IPv6

En primer lugar, cuando la mayoría de los ingenieros se refieren a “OSPF”, es probable que se refieran a OSPF como se usa con IPv4, y específicamente, la versión 2 de OSPF (OSPFv2). Para apreciar por qué, considere algunas ramas de la histoR1a de OSPF.

Una vez, había una versión de OSPF 1 (OSPFv1), pero OSPFv2 siguió pronto después (con el RFC oR1ginal del OSPFv2 de fecha 1991). Cuando OSPF se utilizó ampliamente como protocolo de enrutamiento de IPv4, en el principio a mediados de los años 90, OSPFv2 ya estaba definido, y los vendedores de routers usaban OSPFv2 y no OSPFv1. Así, incluso en los primeros días de OSPF, no había necesidad de que la gente hablara sobre si usaban OSPFv1 o OSPFv2; Todos usaban OSPFv2, y simplemente lo Lamaban OSPF.

A continuación, considere el cronograma para el desarrollo de los protocolos IPv6 originales, también de principios a mediados de los años 90. La introducción de IPv6 significó que muchos otros protocolos necesitaban ser actualizados para hacer el trabajo de IPv6: ICMP, TCP, UDP, y así sucesivamente, incluyendo OSPF. Cuando un grupo de trabajo actualizado OSPF para admitir IPv6, ¿cómo lo Lamaron? Versión 3 de OSPF, por supuesto.

La Figura 23-1 muestra los eventos en la izquierda y el centro de la línea de tiempo, con OSPFv3 primero alcanzando el estado RFC en 1999.

 

Durante un poco más de 10 años, la versión de OSPF se podría decir fácilmente en una frase.

Usaste OSPFv2 para publicitar rutas IPv4, y OSPFv3 para publicitar rutas IPv6. De hecho, OSPFv2 sólo podía publicitar rutas IPv4, con OSPFv3 soportando sólo rutas IPv6.

Esta histoR1a en particular siguió cambiando. De nuevo, basándose en las fechas RFC, en 2010, OSPFv3 agregó soporte para IPv4 mediante una función denominada familias de direcciones. Básicamente, si desea ejecutar Dual Stack (es, tanto IPv4 como IPv6 en sus enrutadores), puede ejecutar OSPFv3 con las familias de direcciones. Trata IPv4 como una familia de direcciones, IPv6 como otra, pero cada router tiene un proceso de protocolo de enrutamiento OSPFv3. Con estas nuevas características, ahora OSPFv3 soporta el anuncio de rutas IPv4 e IPv6.

Dos opciones para implementar dual stack con OSPF

Como se indicó anteriormente, la pila doble significa que los routers admiten IPv4 e IPv6. Para Implemente la pila dual, cada router necesita aprender las rutas IPv4 e IPv6. Durante muchos años, la solución OSPF para Dual Stack fue clara: ejecute tanto OSPFv2 como OSPFv3 en todos los routers, como se muestra en la Figura 23-2.

 

 

Tenga en cuenta que, aunque OSPFv2 y OSPFv3 tienen componentes internos similares, actúan como procesos completamente separados con mensajes separados. Esto es, el proceso OSPFv2 en router R1 no Comuníquese con el proceso de OSPFv3. Tienen bases de datos de estado de enlace separadas (LSDB).

Envían mensajes separados, como se señala con las líneas punteadas en la figura.

Ahora que las familias de direcciones OSPFv3 existen en iOS, también puede admitir implementaciones de doble pila ejecutando OSPFv3 solamente y configurarla para que admita la familia de direcciones IPv4 además de la familia de direcciones IPv6. Sin embargo, como se ve en la Figura 23-3, el router todavía tener un LSDB separado para las rutas IPv4 e IPv6, los cálculos separados del SPF, con separado relaciones de vecino y mensajes OSPF separados entre los routers.

OSPFv2 y OSPFv3 internos

A la profundidad que este libro discute teoría y conceptos OSPF, OSPFv3 actúa muy parecido a OSPFv2. Por ejemplo, ambos utilizan la lógica de estado de vínculo. Ambos utilizan la misma métrica. Y la lista sigue siendo más larga, porque los protocolos tienen muchas similitudes. En la siguiente lista se observan muchas de las similitudes de las características discutidas tanto en este capítulo como en el capítulo 7, “Entendiendo los conceptos OSPF”:

  • Ambos son protocolos de estado de enlace.
  • Ambos utilizan los mismos conceptos de diseño de área y términos de diseño.
  • Ambos requieren que el protocolo de enrutamiento esté habilitado en una interfaz.
  • Una vez activado en una interfaz, ambos intentan descubrir vecinos conectados al enlace de datos conectado a una interfaz.
  • Ambos realizan una comprobación de ciertos ajustes antes de que un router se convierta en vecino con otro router (la lista de cheques es ligeramente diferente entre OSPFv2 y OSPFv3).
  • Después de dos routers se convierten en vecinos, tanto OSPFv2 y OSPFv3 proceder por el intercambio de el contenido de su ISDB — los anuncios de estado de vínculo (ISA) que describen la topología de red — entre los dos vecinos.
  • Después de que todos los LSAS han sido intercambiados, tanto OSPFv2 como OSPFv3 utilizan el camino más corto primer algoritmo (SPF) para calcular la mejor ruta a cada subred.
  • Ambos utilizan el mismo concepto métrico, basado en el coste de interfaz de cada interfaz, con los mismos valores de coste predeterminados.
  • Ambos utilizan LSAS para describir la topología, con algunas diferencias en cómo Trabaja los LSAS.

Las diferencias más grandes entre OSPFv3 y los OSPFv2 más viejos pertenecen a sus internos. OSPFv3 cambia la estructura de algunos OSPF LSAs y añade algunas nuevas Tipos de SA.

Sin embargo, estas diferencias se asientan fuera del alcance de este libro. Ahora que tiene una idea general acerca de las similitudes y diferencias entre OSPFv3 y OSPFv2, el resto de esta sección muestra ejemplos de cómo configurar y veR1ficar OSPFv3. Tenga en cuenta que para el resto del capítulo, todas las referencias a Classic OSPFv3 se refieren al uso de OSPFv3 sin utilizar la función de configuración de familia de direcciones.

Configuración básica de OSPFv3

Como primer paso, revise la siguiente lista de comprobación de configuración de OSPFv3. DetaLa los requisitos pasos de configuración, además de algunos pasos opcionales. Si lo lee demasiado rápido, es posible que ni siquiera Note las pequeñas diferencias para OSPFv3 versus OSPFv2: la configuración es similar.

Paso 1.

Para crear un número de proceso OSPFv3 y entrar en el modo de configuración OSPF para ese proceso, utilice el comando IPv6 router OSPF Process-ID global.

Paso 2.

Asegúrese de que el router tiene un ID de router OSPF, a través de cualquiera

  • Configuración del subcomando router-ID ID-Value router en el modo de configuración OSPFv3
  • Configuración de una dirección IPv4 en una interfaz de bucle invertido (elige la dirección IPv4 más alta de todos los bucles invertidos de trabajo)
  • Depender de una dirección IPv4 de interfaz (elige la dirección IPv4 más alta de todos los que no funcionan-bucles invertidos)

Paso 3.

Configure el subcomando del área de área de identificador de proceso OSPF de IPv6 en cada interfaz en la que se debe habilitar OSPFv3, para habilitar OSPFv3 en la interfaz y establecer el número de área de la interfaz.

Paso 4.

Opcional Utilice el subcomando de enrutador de número de interfaz pasiva para configurar las interfaces OSPFv3 como pasivas si no se pueden o deben descubR1r vecinos en la interfaz.

 

Para obtener una mejor comprensión de estos comandos básicos, y para contrastarlos con sus primos OSPFv2, esta sección de configuración utiliza un ejemplo de configuración de multiárea con la misma topología de interconexión de redes que el ejemplo multiárea que se muestra en el capítulo 8.

La Figura 23-4 comienza a describir el diseño, antes de entrar en la configuración, mostrando las subredes IPv6. La figura no muestra las direcciones IPv6 de los enrutadores individuales, para reducir el desorden, pero para que las direcciones sean más fáciles de reconocer, todas las direcciones terminan con el mismo número que el router. Por ejemplo, las cinco direcciones de interfaz de router R1 terminan con 1.

La Figura 23-5 siguiente muestra el diseño del área de OSPFv3. Para aquellos de ustedes con una excelente memoria, el diseño es idéntico a la figura 8-8 del capítulo 8, que definió el diseño de área para que ejemplo de diseño de multiáreas del capítulo. El diseño hace que los enrutadores internos de R2 y R3 dentro del área 23, R4 un enrutador interno dentro del área 4, y R1 un enrutador de borde de área (ABR) conectado a las tres áreas.

 

Configuración de una sola área en los tres routers internos

Las configuraciones de los tres enrutadores internos de este ejemplo revisan la configuración de OSPF de un área de ICND1 de nivel. En un diseño OSPF de multiárea, la configuración de los enrutadores internos (enrutadores para los que todas las interfaces se conectan a un área única) se parece a una configuración de un solo área porque todas las interfaces se colocan en un área.

El ejemplo 23-1 comienza el ejemplo con R2 configuración completa de IPv6, incluyendo OSPFv3. En otras palabras, todos los comandos necesarios en R2 para agregar soporte IPv6 están en el ejemplo. Tenga en cuenta que para OSPFv3 en particular, el ejemplo muestra las siguientes acciones, como se destaca en el ejemplo:

  1. Crea un proceso de OSPFv3 con Process ID 2
  2. Define el OSPFv3 R1D explícitamente como 2.2.2.2
  3. Habilita el proceso OSPFv3 2 en dos interfaces, poniendo ambos en el área 23

 

ipv6 unicast-routing

interface GigabitEthernet0/0

mac-address 0200.0000.0002

ipv6 address: 2001:db8:1:23::2/64

ipv6 OSPF 2 area 23

 

interface seR1al 0/0/1

ipv6 address: 2001:db8:1:12::2/64

ipv6 OSPF 2 area 23

!

ipv6 router OSPF 2

router-id 2.2.2.2

 

 

primero, enfóquese en los dos comandos que deben estar en cada configuración OSPFv3: el IPv6 enrutador OSPF proceso-ID Global Command y el IPv6 OSPF proceso-ID área área-ID interfaz subcomando. El primer comando crea el proceso OSPFv3 por número. El segundo comando, uno por interfaz, permite que el proceso OSPFv3 en la interfaz y asigna el número de área. En este caso, R2 tiene un identificador de proceso de 2, con ambas interfaces asignadas al área 23.

A continuación, considere una característica completamente opcional: interfaces pasivas OSPFv3. Esta característica utiliza los mismos conceptos y literalmente la misma sintaxis de comando que OSPFv2. Si un router no debe formar relaciones vecinales en una interfaz, esa interfaz se puede hacer pasiva.

En este caso, R2 debe encontrar al menos un vecino OSPFv3 en cada una de sus dos interfaces, por lo que la configuración no incluye el comando de interfaz pasiva en absoluto.

Finalmente, OSPFv3 sigue las mismas reglas exactas que OSPFv2 al configurar el ID del router OSPFv3 (RID). El OSPFv3 R1D es un número de 32 bits, a menudo escrito en decimal punteado, por lo que se parece a una dirección IPv4. El OSPFv3 R1D no es un número de 12 bits que luego se representa para que se vea como una dirección IPv6. En este caso, R2 establece su RID usando el comando OSPFv3 router-ID, pero debe estar listo para configurar las tres formas.

Ahora a la configuración en R3, que debe tener una configuración OSPFv3 muy similar en comparación con R2. Ambos son enrutadores internos en el área 23, y ambos tienen al menos un vecino de sus dos interfaces, respectivamente, por lo que tampoco pueden hacer ninguna de sus interfaces pasivas. Además, sólo para señalar que los vecinos de OSPFv3 pueden utilizar diferentes valores PID, R3 utiliza OSPFv3 PID 3, mientras que R2 utiliza PID 2. El ejemplo 23-2 muestra la configuración resultante.

Ejemplo 23-2 configuración de IPv6 y OSPFv3 en R3

 

ipv6 unicast-routing

interface GigabitEthernet0/0

mac-address 0200.0000.0003

ipv6 address: 2001:db8:1:23::3/64

ipv6 OSPF 3 area 23

 

interface seR1al 0/0/0

ipv6 address: 2001:db8:1:13::3/64

ipv6 OSPF 3 area 23

 

ipv6 router OSPF 3

router-id 3.3.3.3

 

 

Pasando a R4, en el ejemplo 23-3, la configuración difiere ligeramente de la de los dos routers anteriores. En primer lugar, R4 puede hacer su interfaz de go/1 pasivo porque R4 espera no crear relaciones de vecinos OSPFv3 fuera de esa interfaz LAN. R4 también utiliza un PID OSPFv3 diferente.

 

Nota Aunque estos ejemplos usan diferentes OSPFv3 PIDs, para mostrar que tal elección no causa problemas, la mayoría de las empresas usarían el mismo valor PID en todos los routers para consistencia.

Ejemplo 23-3 Configuración de IPv6 y OSPFv3 en R4

ipv6 unicast-routing

interface GigabitEthernet0/0

mac-address 0200 .0000 .0004

ipv6 address: 2001:db8:1:14::4/64

ipv6 OSPF 4 area 4

interface GigabitEthernet0/1

ipv6 address: 2001:db8:1:4::4/64

ipv6 OSPF 4 area 4

ipv6 router OSPF 4

router-id 4.4.4.4

passive-interface gigabitethernetO/1

 

Agregar configuración multiárea en el enrutador de borde de área

La configuración para OSPF multizona es tan decepcionante para OSPFv3 como lo fue para OSPFv2. El OSPF de multiárea puede llevar a algunas discusiones interesantes del diseño al decidir qué acoplamientos poner en qué áreas. Una vez decidido, la configuración es sólo una cuestión de leer la documentación correctamente y escribir el número de área correcta en el subcomando de interfaz del área de ID de área de identificación de proceso de IPv6 OSPF.

En este ejemplo, ABR R1 tiene un proceso OSPFv3 (PID 1), con OSPFv3 habilitado en cinco interfaces, como sigue, para coincidir con la Figura 23-5 anterior:

Área 0: G0/0.11 y G0/0.12

Área 23: S/0/0/0 y S0/0/1

Área 4: G0/1

Para ser claros, nada en la configuración de R1 menciona multiárea o ABR — R1 simplemente actúa como un ABR porque su configuración pone algunas interfaces en el área 0 y otras en otras áreas sin backbone. El ejemplo 23-4 muestra la configuración.

 

ipv6 unicast-routing

interface GigabitEthernet0/O

mac-address 0200.0000.0001

interface GigabitEthernet0/0.11
encapsulation dot1q 11
ipv6 address 2001:db8:1:1::1/64

ipv6 OSPF 1 area 0

interface GigabitEthernet0/0.12

encapsulation dot1q 12

ipv6 address 2001:db8:1:2::1/64

ipv6 OSPF 1 area 0

interface GigabitEthernet0/1

ipv6 address: 2001:db8:1:14::1/64

ipv6 OSPF 1 area 4  interface seR1al 0/0/0

ipv6 address: 2001:db8:1:12::1/64

ipv6 OSPF 1 area 23  interface seR1al 0/0/1

ipv6 address: 2001:db8:1:13::1/64

ipv6 OSPF 1 area 23

ipv6 router OSPF 1 router-id 1.1.1.1

Otros ajustes de configuración de OSPFv3

Los siguientes temas breves de configuración toman algunas otras características OSPFv2 discutidas en el capítulo 8 y muestran cómo configurarlas para OSPFv3. Y como de costumbre, los detalles son casi idénticos.

Configuración del costo de interfaz OSPFv3 para influir en la selección de ruta

Ospfv3 funciona muy parecido a OSPFv2 en cómo calcula la métrica de una ruta, con algunas ligeras diferencias con los conceptos, comandos de configuración y comandos de verificación.

Para revisar los conceptos, como se comenta en los capítulos 7 y 8, SPF en un router encuentra todas las rutas posibles para una subred. A continuación, agrega el coste de interfaz OSPF para todas las interfaces salientes en una ruta para calcular la métrica para cada ruta. A continuación, elige la ruta con la métrica iOS como la mejor ruta, que luego se agrega a la tabla de enrutamiento IP.

Por ejemplo, la Figura 23-6 repite una figura del capítulo 7 (Figura 7-11), modificada ligeramente para mostrar ahora una subred IPv6. La figura muestra un diseño de una sola área en la que R1 encuentra tres posibles rutas para llegar a la subred 33 (2001: DB8:1: 33::/64), la ruta intermedia que tiene el costo iOS.

Para influir en la métrica de la ruta, OSPFv3 nos da algunas maneras de cambiar la interfaz Ospfv3 costo, con las mismas reglas básicas que OSPFv2, como se resume en esta lista:

 

  1. Defina el coste explícitamente mediante el subcomando IPv6 OSPF costx interface a un valor entre 1 y 65.535, inclusive.
  2. Cambiar el ancho de banda de la interfaz con el comando de velocidad de ancho de banda, con la velocidad de ser un número en kilobits por segundo (kbps), y dejar que el router calcular el valor basado en la referencia OSPFv3-ancho de banda/interfaz-ancho de banda.
  3. Cambiar el ancho de banda de referencia con la referencia de costo automático del subcomando router OSPFv3-ancho de banda Ref-BW, con una unidad de megabits por segundo (Mbps).

 

Balanceo de carga OSPF

OSPFv3 y OSPFv2 siguen el mismo concepto, con el mismo comando de configuración exacto, para efectuar balanceo de carga de igual costo.

Cuando OSPFv3 en un router calcula múltiples rutas de igual métrica para llegar a una subred, el el router puede poner varias rutas de igual costo en la tabla de enrutamiento. El subcomando OSPFv3 Maximum-paths Number router define el número de rutas OSPFv3 que se agregarán al IPv6 tabla de enrutamiento. Por ejemplo, si una interconexión de redes tiene seis rutas posibles para alguna subred, y todas tienen la misma métrica exacta, y el ingeniero quiere que se utilicen todas las rutas, podría configurar el enrutador con el subcomando Maximum-paths 6 bajo el comando IPv6 router OSPF.

Inyección de rutas predeterminadas

Finalmente, con otra característica OSPFv3 que funciona muy parecido a OSPFv2, OSPFv3 soporta la capacidad de un router para publicitar una ruta por defecto con OSPFv3. Esta función permite que un router tenga una ruta por defecto y luego básicamente le dice a todos los demás routers, “oye, si necesitas una ruta por defecto, envíame los paquetes, y 1 ‘ 11 envíalos con mi ruta por defecto buena”.

Un caso clásico para utilizar un protocolo de enrutamiento para anunciar una ruta predeterminada tiene que ver con la conexión de una empresa a Internet. Si una empresa tiene una conexión a Internet habilitada para IPv6, un router puede utilizar una ruta IPv6 predeterminada para enrutar todo el tráfico de Internet IPv6 hacia fuera que un vínculo. Pero el resto de los routers de la empresa necesita enviar su tráfico de Internet a este router, por lo que el ingeniero de empresa utiliza estos objetivos de diseño:

 

  • Todos los routers aprenden rutas específicas para subredes dentro de la empresa, por lo que no se necesita una ruta por defecto para los destinos dentro de la empresa.
  • El router que se conecta a Internet tiene una ruta IPv6 predeterminada estática que señala todo el tráfico IPv6 (que no coincide con ninguna otra ruta IPv6) en Internet.
  • Todos los enrutadores aprenden (usando OSPFv3) una ruta predeterminada desde el router orientado a Internet para que todos los paquetes IPv6 que van a Internet vayan primero a este router.

La Figura 23-7 muestra las ideas de cómo la información de enrutamiento se propaga desde el enrutador de orientación a Internet (R1) a los demás enrutadores de la empresa. En este caso, una empresa se conecta a un ISP con su router R1. El router R1 utiliza el comando OSPFv3 default-information origninate en el modo de configuración OSPFv3; Este comando es literalmente el mismo comando usado para OSPFv2 (paso 1). Como resultado, R1 publica una ruta predeterminada a los otros routers OSPFv3 (paso 2). (El prefijo para la ruta predeterminada con IPv6 es con una longitud de prefijo 0, algo así como el 0.0.0.0/0 utilizado con IPv4.)

 

Una vez completado el proceso de la Figura 23-7, los tres routers de la izquierda tienen un valor predeterminado Ruta. Sus rutas predeterminadas apuntan a R1 como el router Next-hop para que todo el tráfico destinado a Internet vaya primero a R1 y luego al ISP.

Que completa la discusión de la nueva configuración para OSPFv3. La siguiente sección trata sobre la verificación OSPFv3 y la solución de problemas.

 

verificación y solución de problemas de OSPFv3

A la profundidad discutida para la distR1bución y el cambio de CCNA, OSPFv3 y OSPFv2 se comportan muy parecidos. Al igual que la configuración de OSPFv2, el uso de interface config es similar a la configuración de OSPFv3, los comandos de verificación OSPFv3 también son similares. Además, los tipos de problemas que se deben solucionar para OSPFv3 son similares a los problemas potenciales de OSPFv2. Por lo tanto, esta última sección importante del capítulo sólo tiene que mostrar donde OSPFv3 utiliza los mismos conceptos que OSPFv2, y mostrar dónde en esos casos raros OSPFv3 difiere de OSPFv2.

A la profundidad discutida en estos libros, OSPFv3 trabaja muy parecido a OSPFv2 con respecto a

·         Diseño de área y los términos relacionados

·         La idea de configuración de habilitar el proceso de enrutamiento, por interfaz, para un área

·         El proceso de descubrimiento de vecinos con mensajes de Hello

·         Transición a través de Estados vecinos y el proceso de intercambio de topología

·         El uso de lleno y 2-Way como el estado estable normal para las relaciones vecinas de trabajo, con otros estados que sean temporales o que apunten a algún problema con el vecino.

·         SPF y cómo utiliza el costo de interfaz para calcular métricas

·         Los mensajes se envían a direcciones de multidifusión reservadas (FF02:: 5 para todos los enrutadores OSPF, FF02:: 6 para todos los routers DR y BDR), similar a OSPFv2’s uso de 224.0.0.5 y 224.0.0.6

Entonces, ¿qué es diferente entre OSPFv3 y OSPFv2? La siguiente lista menciona algunas diferencias. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas de las diferencias resultan estar fuera del alcance de la cobertura de los temas en este libro.

·         Los vecinos de OSPFv3 no tienen que tener direcciones IPv6 en la misma subred IPv6, mientras que Los vecinos de OSPFv2 deben estar en la misma subred IPv4. ·         Utilizan diversos nombres para su tipo 3 LSAS (Lamado prefijo de inter-área LSAS en OSPFv3 y Resumen LSAS en OSPFv2). ·         OSPFv3 presenta nuevos Tipos de LSA no utilizados por OSPFv2.·         Los detalles definidos dentro de los tipos 1, 2 y 3 de ISA difieren.

Como puede ver, la lista de diferencias es relativamente corta.

Debido a las muchas similitudes entre OSPFv3 y OSPFv2, Cisco mantiene los comandos de verificación similares, también. La Figura 23-8 resume los comandos de verificación OSPFv3 relativos a los tipos de información que muestran. Tenga en cuenta que todos los comandos que listan IPv6 se pueden cambiar a Ip para crear la sintaxis exacta del comando OSPFv2 show coincidente.

 

Cuando un router primero trae para arR1ba el OSPFv3 proces, iOS lee la configuración de OSPFv3 y habilita OSPFv3 en interfaces. Por lo tanto, esta sección comienza discutiendo la verificación de la interfaz OSPFv3 y la solución de problemas. A continuación, la discusión pasa a OSPFv3 vecinos, luego a la base de datos de topología OSPFv3, y finalmente a OSPFv3 rutas agregadas a la tabla de enrutamiento IPv6.

Nota todos los ejemplos de solución de problemas en el resto de este capítulo utilice los enrutadores R1, R2, R3 y R4 del ejemplo de configuración multizona anterior de este capítulo. Vuelva a ver las figuras 23-4 y 23-5 para obtener una referencia a los diagramas de topología y área de esta red.

Interfaces OSPFv3

El estilo de la configuración OSPFv3 identifica claramente en qué interfaces debe trabajar el proceso OSPFv3. El subcomando de interfaz del área de identificación del área de identificador de procesos OSPF de IPv6 significa básicamente “ejecutar OSPFv3 en esta interfaz”. UN escaneo rápido de la interfaz en la salida del comando show Running-config puede identificar las interfaces y el número de área para cada uno.

Las próximas páginas primero echar un vistazo a algunos otros métodos de verificación de las interfaces OSPFv3, y luego la discusión se convierte en algunos OSPFv3 interfaz de solución de problemas.

verificación de interfaces OSPFv3

Suponga que, desde el estudio, ha visto y practicado la configuración de OSPFv3 y se siente seguro acerca de la configuración. Luego, en el examen, se le ocurre obtener un simlet pregunta sobre OSPFv3. Desafortunadamente, al igual que muchas preguntas simlet, la pregunta no le permite entrar en el modo de activación, ¡por lo que no se puede ver la configuración! UN comando Mostrar Running-config más sus buenas habilidades de configuración le permitirá responder A cualquier pregunta, pero no se puede ver el archivo config. ¿Cómo se puede averiguar, por ejemplo, en qué interfaces se ha habilitado el proceso OSPFv3?

Tres comandos le dicen algo acerca de las interfaces habilitadas para OSPFv3: Mostrar protocolos IPv6, Mostrar IPv6 OSPF interfaz breve, y mostrar IPv6 interfaz OSPF. Los tres comandos enumeran las interfaces en las que se ha habilitado OSPFv3. Los dos primeros comandos enumeran la información brevemente, y el tercer comando enumera muchas, muchas líneas de salida por interfaz. (Si desea una respuesta rápida, utilice cualquiera de los dos primeros comandos.) Tenga en cuenta que los tres comandos enumeran tanto pasivo como no-interfaces OSPFv3 pasivas — un hecho práctico para saber cuándo solución de problemas de vecinos.

El ejemplo 23-5 muestra una muestra del comando show IPv6 Protocols; más adelante, el ejemplo 23-6 muestra muestras de la interfaz de show IPv6 OSPF y muestra comandos de interfaz OSPF de IPv6. Tenga en cuenta que antes de reunir la salida en el ejemplo, se agregó el comando pasivo-interface GigabitEthernet0/0.11 al proceso OSPFv3 de R1. En particular, observe que la salida de este comando difiere bastante de un poco del comando IPv4 show IP Protocols, pero la versión IPv6 muestra las interfaces en las que OSPFv3 está habilitado.

Como puede ver en el ejemplo, la salida del comando show IPv6 protocols enumera las cinco interfaces OSPFv3 en el router R1, incluyendo la interfaz pasiva G0/011.

Solución de problemas de interfaces OSPFv3

La mayoría de las discusiones de solución de problemas con OSPFv3 giran alrededor de los problemas que pueden ocurrir entre dos vecinos OSPFv3. Sin embargo, los errores con los subcomandos de interfaz pueden realmente causar muchos de estos problemas de vecino OSPF. Para iniciar las discusiones, sólo tiene que considerar los problemas que pueden ocurrir con los subcomandos de interfaz mencionados hasta ahora en este capítulo:

  • Al configurar el área incorrecta con el subcomando del área de ID de área de identificador de proceso de IPv6 OSPF, se evitan las relaciones vecinales de esa interfaz.
  • Hacer que una interfaz sea pasiva para el proceso OSPFv3 impide que el enrutador local forme relaciones vecinas de esa interfaz.

Para el primer elemento de la lista, tenga en cuenta que todos los enrutadores OSPFv3 del mismo vínculo de datos deben asignarse a la misma área. En el examen, usted necesita comprobar cualquier información sobre el diseño de área prevista. Para averiguar qué interfaces se han asignado a qué área, utilice la interfaz Mostrar IPv6 OSPF y mostrar comandos de interfaz OSPF de IPv6.

En cuanto a la cuestión de hacer una interfaz pasiva a OSPFv3, cuando una relación de vecinos necesita ser hecha esa interfaz, el router no debe hacer esa interfaz pasiva a OSPFv3. Tenga en cuenta que sólo el comando Mostrar interfaz de IPv6 OSPF menciona qué interfaces OSPFv3 resultan ser pasivas.

El ejemplo 23-6 enumera dos comandos que pueden ser útiles para encontrar ambos problemas. La información del área de la lista, pero solamente la segunda hace mención de una interfaz que es pasiva.

 

Por último, para ver un ejemplo de uno de los problemas, eche otro vistazo a la configuración para el router R4. Para la configuración correcta en el ejemplo 23-3, el ingeniero hizo LUNA interfaz G0/1 pasiva porque no existían otros routers en esa LAN. Sin embargo, tenga en cuenta que R4 utiliza una interfaz Ethernet como su interfaz WAN (G0/0) y uno como su interfaz LAN (G0/1). Supongamos que el ingeniero cometió el simple error de hacer R4’s go/O pasivo en lugar de G0/1. Para mostrar lo que sucede, el ejemplo 23-7 cambia la interfaz de R4’s GO/O para ser pasiva a OSPFv3; Tenga en cuenta que la relación R4’s vecino a R1 faLa casi inmediatamente después de la interfaz pasiva se emite el comando.

OSPFv3 vecinos

Como de costumbre, OSPFv3 sigue OSPFv2’s convenciones de cómo los vecinos hacen su trabajo también. Ospfv3 utiliza muchos de los mismos nombres de mensajes de protocolo, Estados vecinos y conceptos de los procesos para formar relaciones vecinales e intercambiar las LSDb. Este siguiente tema se ve tanto en algunas muestras del proceso y, más importante, en el lugar número uno para buscar problemas de OSPF: problemas que impiden que los routers se conviertan en vecinos.

verificación de vecinos OSPFv3

A continuación, el ejemplo 23-8 muestra algunas similitudes entre los nombres de mensaje OSPFv3 y OSPFv2 y los Estados vecinos. Al leer a través de la salida de depuración en el ejemplo, no se preocupe por todo el detalle; en su lugar, enfóquese en las porciones resaltadas. Los resaltados enumeran algunos Estados vecinos familiares de OSPFv2, como 2 vías, exstart, Exchange, loading y Full, que es el estado deseado final en este caso.

El ejemplo primero muestra el resultado del comando Debug IPv6 OSPF ADJ, que enumera los mensajes para los eventos de “adyacencia” de OSPFv3, es decir, lo que sucede cuando los vecinos trabajan a través de sus Estados vecinos. El final del ejemplo muestra la salida de comando de vecino R2 de IPv6 OSPF, que confirma que R2 estado vecino con R3 es el estado completo final, como se mencionó en el mensaje de depuración. (Tenga en cuenta que algunos mensajes de depuración se eliminaron en aras de la legibilidad.)

 

Al igual que con OSPFv2, trabajar OSPFv3 vecinos se estabilizará ya sea en un estado completo o en un estado de 2 vías. La mayoría de los vecinos alcanzan un estado completo, significando que intercambiaron totalmente su LSDB directamente a/de uno a. Sin embargo, para cualquier tipo de red OSPF que utilice un enrutador designado (DR), sólo las relaciones vecinas con el DR y la copia de seguridad DR (BDR) alcanzan un estado completo. Las relaciones de vecinos entre routers que no son ni DR ni BDR — DROther routers — se estabilizarán a un estado de 2 vías.

Solución de problemas OSPFv3 Neighbors

Cada vez que parece que OSPFv3 no puede aprender las rutas que debe aprender, mira las relaciones de vecino OSPFv3 esperadas. Luego, si encuentra una relación que no existe, o existe, pero no alcanza el estado esperado (completo o bidireccional), puede centrarse en las diversas razones por las que una relación de vecino no funcionaría.

Nota como con OSPFv2, un vecino en un estado completo se dice que es completamente adyacente, mientras que dos Se dice que los vecinos de DROther que se estabilizan a un estado de 2 vías simplemente son adyacentes.

Solución de problemas las relaciones de vecinos de OSPF requieren que recuerde muchos detalles acerca de elementos que podrían impedir que dos enrutadores se convirtieran en vecinos. Afortunadamente, OSPFv3 utiliza la misma lista que OSPFv2, con una diferencia notable: OSPFv3 no requiere que los vecinos estén en la misma subred. La tabla 23-2 enumera los elementos a considerar cuando solución de problemas de relaciones de vecinos OSPF.

Cuando solucione un problema, use los comandos listados en la tabla 23-3 para encontrar rápidamente la información correcta para determinar si esa configuración en particular impide que dos routers se conviertan en vecinos.

Esta sección muestra un par de ejemplos de problemas que pueden existir entre los vecinos de OSPFv3. En primer lugar, el ejemplo 23-9 muestra una configuración en la que un router (R4) establece de forma útil su RID al mismo número que un vecino (R1, R1D 1.1.1.1). Leyendo en el ejemplo partes resaltadas, sucede lo siguiente:

  • R4 cambia su RID a 1.1.1.1.
  • R4 borra su proceso OSPFv3, para que empiece a utilizar el nuevo 1.1.1.1 R1D.
  • R4 lista un mensaje syslog indicando que la relación vecina bajó (debido al comando CLEAR).
  • R4 lista un mensaje del syslog indicando por qué R4 no se convertirá ahora en vecino con R1 (1.1.1.1).

Al final del ejemplo, el comando Mostrar vecino de IPv6 OSPF confirma que R4 ahora no tiene vecinos OSPFv3. (Tenga en cuenta que estos ejemplos siguen utilizando el mismo diseño de red que se muestra en las figuras 23-4 y 23-5, con el router que normalmente tiene un vecino, a saber, R1.) El duplicado RID ahora impide que R4 y R1 se conviertan en vecinos, por lo que R4’s Mostrar IPv6 el vecino de OSPF no enumera ninguna línea de salida.

El siguiente ejemplo (ejemplo 23-10) imita el problema de coincidencia de OSPFv2 Hello y Dead Timer mostrado en el capítulo 11, “solución de problemas de protocolos de enrutamiento IPv4”, en la sección “cómo encontrar Hello de OSPF y desajustes del temporizador muerto “. Una vez más, basándose en las figuras 23-4 y 23-5, R3’s Hello y Dead temporizadores son 10 y 40, respectivamente, que son los valores por defecto en las interfaces Ethernet. Antes de reunir esta salida, R2 configuración del IPv6 OSPF Hello-intervals subcomando de interfaz en R2 G0/0 interfaz cambiante R2 Hello y temporizadores muertos a 5 y 20, respectivamente. (Este comando establece el temporizador de Hello, y IOS entonces establece el temporizador muerto a cuatro veces el temporizador de Hello.)

 

Los dos comandos enumerados en el ejemplo 23-10 confirman que R2 y R3 ya no son vecinos de la LAN. Sin embargo, al igual que con el ejemplo de OSPFv2 similar en el capítulo 11, el router no emite un mensaje syslog que nos dice la causa raíz del problema. Con comandos de show, la única manera de encontrar este desajuste en particular es mirar ambos enrutadores con el comando Mostrar interfaz IPv6 OSPF; El ejemplo 23-10 muestra un ejemplo de R2, enumerando sus nuevos valores de 5 y 20 para los temporizadores Hello y Dead.

 

Finalmente, tenga en cuenta que al igual que con OSPFv2, IOS permite que el proceso de enrutamiento de OSPFv3 se deshabilite con el comando shutdown en el modo de configuración de protocolo de enrutamiento. El proceso y los resultados funcionan igual que lo hacen para OSPFv2. Cuando se apaga, el router no tendrá vecinos OSPFv3, pero la configuración no se eliminará. Consulte la sección capítulo 11 “cómo cerrar el proceso OSPF” para obtener más detalles.

OSPFv3 LSDB y LSA

Una vez que los enrutadores OSPFv3 se convierten en vecinos, proceden a intercambiar sus LSDBs por esa subred. Al igual que con OSPFv2, en las topologías punto a punto, los dos routers intercambian sus LSDBs directamente, y cuando haya terminado, cada router enumera a su vecino como habiendo alcanzado un estado completo. En las topologías de difusión como Ethernet, los routers eligen un DR y un BDR, e intercambian sus bases de datos a través de la RD, con todos los routers llegando a un estado completo con el DR y los BDR.

Una vez en estado completo, los routers deben tener el mismo LSAS para esa área. En Resumen, el proceso funciona como OSPFv2. Aunque los temas actuales del examen ICND2 y CCNA R&S se LSAS como uno de los ítems excluidos (ver la primera página del capítulo), un vistazo rápido a LSAS puede poner alguna perspectiva sobre el diseño de la zona. Por ejemplo, el ejemplo 23-11 muestra la salida del comando show IPv6 OSPF de la base de datos en el router R4 del ejemplo de configuración utilizado en la sección intermedia de este capítulo. Como una breve revisión de ese ejemplo:

  1. El diseño muestra un área 4 (así como el área 0 y el área 23).
  2. Router R4 es un router interno en el área 4.
  3. El router R1 es un ABR entre las áreas 4 y 0.

Como resultado, como se ve en el ejemplo 23-11, router R4 sabe de dos tipo 1 LSAs. Al igual que con OSPFv2, con OSPFv3 cada router crea un router tipo 1 ISA para sí mismo y las inundaciones que LSA en toda la zona. Como resultado, R4 debe ver un tipo 1 ISA para sí mismo y el router R1, pero no para los otros routers de la red. (Tenga en cuenta que el ejemplo utiliza RIDs OSPF obvio para hacer el LSAS más fácil de identificar, con 1.1.1.1 siendo R1 R1D, y 4.4.4.4 siendo R4’s.)

El problema de la MTU de IPv6

OSPFv3 puede tener problemas en los que los vecinos vienen, pero no cambiar su OSPF bases de datos, debido a una coincidencia de MTU de IPv6. Este es el mismo problema que OSPFv2 puede tener, como se ha comentado en el capítulo 11 sección “no coinciden MTU configuración.”

 

El intercambio de bases de datos normalmente funciona correctamente si dos routers se convierten en vecinos. La mayoría de los problemas tanto para OSPFv2 como para OSPFv3 se presentan antes de que ocurra el proceso de intercambio de bases de datos de topología. A modo de revisión, dos routers deben pasar primero todas las comprobaciones de compatibilidad de vecinos y alcanzar el estado de 2 vías antes de intentar intercambiar las bases de datos de topología. Así, los problemas de configuración que evitan que los routers se conviertan en vecinos se han pasado antes de que se intente el intercambio de bases de datos.

Un problema de configuración errónea permite que dos routers se conviertan en vecinos, intentan hacer intercambio de bases de datos y luego faltan después de intentarlo durante unos minutos. El problema: tamaños de la unidad de transmisión máxima (MTU) IPv4 o IPv6 que no coincidan.

En primer lugar, considere la idea del tamaño de MTU, ignorando OSPF por un momento. El tamaño de MTU es un ajuste para un Protocolo Layer 3, tanto IPv4 como IPv6. Por ahora, considere sólo IPv6. El tamaño de MTU de IPv6 de una interfaz define el tamaño máximo de paquetes IPv6 que el router puede reenviar una interfaz. La misma idea funciona para IPv4, con la MTU de IPv4.

 

Nota en IPv4, los enrutadores pueden fragmentar paquetes IPv4 en paquetes más pequeños si un paquete excede un MTU de interfaz. En IPv6, los hosts pueden detectar la MTU más pequeña en una ruta end-to-end completa y evitar el envío de paquetes que excedan cualquier MTU.

La mayoría de interfaces de router por defecto a una MTU IPv4 e IPv6 de 1500 bytes. Puede cambiar estos valores con el tamaño de IP MTU y los subcomandos de interfaz de tamaño de MTU de IPv6 para IPv4 e IPv6, respectivamente.

Ahora piense de nuevo en OSPFv3 y el hecho de que dos routers pueden convertirse en vecinos y luego no cambiar sus LSDBs debido a la desigual configuración de MTU. Específicamente, los vecinos aprenden el uno del otro con Hellos, alcanzan un estado de 2-Way, y alcanzan el estado del exstart al principio del proceso del intercambio de la base de datos. Sin embargo, el intercambio de bases de datos faLa debido a la falta de coincidencia de MTU y la relación de vecino faLa en un estado de Down.

Ejemplo 23-12 muestra un ejemplo de esa faLa específica en R4. El ejemplo primero cambia R4’s G0/0 IPv6 M TU a 1400, y luego restablece el proceso OSPFv3.

 

El último comando en el ejemplo puede ser la clave para notar este problema en particular en el examen. Los dos routers (R1 y R4) saben unos de otros porque los mensajes OSPF Hello no tienen ningún problema en absoluto. Por lo tanto, el comando Mostrar vecino de IPv6 OSPF en cada enrutador sigue enumerando el otro router, como se muestra en la salida R4’s que menciona al vecino R1 (1.1.1.1). Sin embargo, después de un tiempo, la relación de vecinos faLa en un estado de Down. Entonces, cuando ves a un vecino en lo que se ve como un estado de Down permanente, compruebe el IPv6 M TU en ambos lados (con el comando show IPv6 Interface).

 

Ospfv3 métricas y rutas IPv6

Al final de todo este ruido sobre LSAS, intercambio de bases de datos, parámetros de coincidencia para vecinos, y así sucesivamente, los routers necesitan elegir las mejores rutas IPv6 para usar. Este tema final del capítulo revisa algunos pasos de verificación de cómo OSPFv3 calcula las métricas, y

a continuación, se examinan algunos más consejos para la solución de problemas, esta vez sobre qué hacer con las rutas IPv6 faltantes o subóptimas.

verificación de los costos y métricas de la interfaz OSPFv3

El algoritmo SPF busca todas las rutas posibles, o rutas, desde el router local hasta cada subred. Cuando existen paths redundantes entre el enrutador local y algunos sub-net, el algoritmo SPF tiene que escoger la mejor ruta, basada en la métrica bajar de la ruta end-to-end, como en el ejemplo mostrado anteriormente en la Figura 23-6.

Cuando OSPFv3 agrega una ruta a la tabla de enrutamiento de IPv6, la métrica de la ruta es el segundo de los dos números entre paréntesis para la ruta. (El primer número entre paréntesis es la distancia administrativa [AD]; los protocolos de enrutamiento IPv6 utilizan los mismos valores de anuncio predeterminados que sus homólogos IPv4.)

Por ejemplo, el primer enfoque en las dos rutas métricas 65 de R1 aprende para subred 2001: db8:1: 23::/64, como se muestra en la Figura 23-9. Para la ruta a través de R2, R1 añade su S0/0/0 costo de 64 a R2 GO/O costo de 1, por un costo total de 65. R1 calcula una ruta métrica 65 a través de R3, también. Con una configuración predeterminada de los paths máximos 4, R1 colocó ambas rutas en la tabla de enrutamiento. (Una ruta utiliza R2 como el siguiente salto, y uno usa R3.)

El ejemplo 23-13 muestra estas dos rutas para subred 2001: DB8:1: 23::/64, tal como se resalta en la salida del comando Mostrar IPv6 Route OSPF en el router R1. Como de costumbre, las rutas de aprendizaje OSPF enumeran una dirección local de vínculo de siguiente salto. Para ver qué ruta se refiere a R2, y que se refiere a R3, compruebe las interfaces salientes y compárelos con la Figura 23-9.

 

Para ver un ejemplo de lo que sucede cuando un router tiene varias rutas, pero elige una ruta porque tiene una mejor métrica, siguiente vistazo a R2 OSPF-aprendido IPv6 rutas en el ejemplo 23-14, centrándose en el router a la subred al lado izquierdo del router R1 (subred 2001: DB8:1: 1::/64)

 

  • R2 tiene dos rutas posibles (por el diagrama de topología en la Figura 23-4) para llegar a la subred 2001: DB8:1: 1::/64: uno a través de R1, hacia fuera R2 interfaz de SO/0/1; y uno a R3, hacia fuera R2 G0/0 interfaz.
  • R2 sólo colocó una de estas dos rutas en la tabla de enrutamiento de IPv6: una ruta con 65 métricas, fuera de la interfaz R2/0/1. Este costo se basa en el costo predeterminado R2/0/I de 64, más R1’s GO/0.11 de 1.
  • R2 decidió que la ruta a través de R3 era peor porque el costo era la suma de R2 G0/0 costo (1), R3’s/0/0 costo (64), y el costo de R1 G0/0.11 (1), para un total de 66.

La Figura 23-10 muestra los costos de interfaz para estas dos rutas competidoras. Observe que el dibujo omite partes de la red como se muestra anteriormente en la Figura 23-4.

 

También, tenga en cuenta que las letras de código a la izquierda de la mayoría de estas rutas en R2 son 01. La 0 identifica la ruta como aprendida por OSPF, y la I identifica la ruta como una ruta interárea. Por ejemplo, las listas de entradas resaltadas prefijo/subred 1 (2001: db8:1: 1::/64), que se encuentra en el área 0, y R2 se encuentra en el área 23. Por lo tanto, R2 ruta a esta subred es una ruta Interzonal. Antes El ejemplo 23-13 demostró varias rutas del intra-área OSPF, cada uno con la letra de código 0 En lugar de  01.

OSPFv3 muestra los ajustes para el costo de interfaz OSPFv3 con comandos similares a los utilizados en OSPFv2. Para los cálculos predeterminados, el comando show IPv6 OSPF enumera el ancho de banda de referencia y el comando show interfaces enumera el ancho de banda de la interfaz. El ejemplo 23-15 muestra los costos actuales de la interfaz OSPFv3 en R1 con el comando show IPv6 OSPF de interfaz breve.

Solución de problemas de rutas IPv6 añadidas por OSPFv3

Si un problema parece estar relacionado con el enrutamiento IPv6, los problemas se pueden poner en dos categorías generales. En primer lugar, un router puede faltar una ruta para algún prefijo, por lo que el router descarta el paquete y los pings faltan. En segundo lugar, un router puede tener una ruta de trabajo, pero parece tomar una ruta subóptima hacia el destino. (Capítulo 22, “operación de enrutamiento IPv6 y Solución de problemas, “en la sección” ruta de rutas muestra algunos saltos, pero faLa “, se discute una tercera categoría en la que se produce un bucle de enrutamiento.)

Por ejemplo, en la Figura 23-11, el router R1 tiene dos rutas posibles para llegar a la subred 33, una subred IPv6 del router R3. La ruta superior parece ser la mejor ruta, al menos en términos del número de routers entre R1 y la subred 33. Si R1 no tiene ninguna ruta a la subred 33, que podría buscar un tipo de causa raíz; pero si R1 usa la ruta bajar a través de cinco routers, puede buscar una causa de origen diferente.

Cuando un router simplemente no tiene ruta a una subred dada, por ejemplo, si R1 no tiene ninguna ruta para la subred 33, haga lo siguiente:

Paso 1.

Compruebe los enrutadores con interfaces directamente conectados a ese prefijo IPv6. Un router debe tener OSPFv3 habilitado en esa interfaz antes de que OSPFv3 se anuncie sobre la subred.

Paso 2.

Compruebe las relaciones de vecino de OSPFv3 para todos los enrutadores entre el enrutador local y los enrutadores con una interfaz conectada al prefijo de IPv6 X.

Por ejemplo, en la Figura 23-11, si el enrutador R3 no tenía un comando de área de ID de área de identificador de proceso de IPv6 OSPF en su interfaz LAN, los siete routers podrían tener relaciones de vecino de trabajo, pero R3 aún no anunciaría sobre la subred 33.

Si un router tiene una ruta, pero parece ser la ruta incorrecta (subóptima), tome estos pasos:

Paso 1.

Compruebe si hay relaciones de vecino rotas sobre cuál debe ser la ruta óptima desde el enrutador y el prefijo local y.

Paso 2.

Compruebe la configuración de coste OSPFv3 de las interfaces en la ruta de acceso óptima.

Por ejemplo, en la Figura 23-11, suponga que R1 de hecho tiene una ruta para la subred 33, apuntando sobre la ruta bajar, con R4 como el router Next-hop. La causa raíz de esa elección podría ser la siguiente:

  • La relación de vecino R2-R3 no está funcionando.
  • La suma de los costes para la ruta superior es más grande (peor) que la suma de los costes para la ruta de bajar. (Observe que la figura muestra un asterisco al lado de cada interfaz cuyo costo es parte del cálculo.)

Comandos

 

Comandos Descripción
ipv6 router OSPF process-id Entra en el modo de configuración OSPF para el proceso listado
ipv6 OSPF process-id area area-number Subcomando de interfaz que habilita OSPFv3 en la interfaz, para un proceso en particular, y define el OSPFv3 Área

 

ipv6 OSPF cost interface-cost

 

Subcomando de interfaz que establece el coste OSPF asociado a la interfaz
bandwidth bandwidth Subcomando de interfaz que establece directamente el ancho de banda de la interfaz (kbps)
auto-cost reference-bandwidth number

 

Subcomando router que le dice a OSPF el numerador en la fórmula Ref-BW/int-BW utilizada para calcular el coste OSPF basado en el ancho de banda de la interfaz
router-id

 

Comando OSPF que establece estáticamente el ID del router

 

maximum-paths number-of-paths Subcomando router que define el número máximo de rutas de igual costo que se pueden agregar a la tabla de enrutamiento

 

 

 

Comandos

 

Descripción

 

show ipv6 OSPF

 

Muestra información sobre el proceso OSPF que se ejecuta en el enrutador, incluido el identificador de enrutador OSPF, las áreas a las que se conecta el router y el número de interfaces en cada área

 

 

show ipv6 OSPF interface bR1ef

 

Enumera las interfaces en las que está habilitado el protocolo OSPF (basándose en los comandos de red), incluidas las interfaces pasivas

 

 

show ipv6 OSPF interface type number

 

Enumera una sección larga de configuración, estado y contadores para la operación OSPF en todas las interfaces, o en la interfaz listada, incluidos los temporizadores Hello y Dead

 

 

show ipv6 protocols

 

Enumera todos los medios a través de los cuales un router puede aprender o construir rutas IPv6, incluidas las interfaces en las que se habilita cada protocolo de enrutamiento

 

 

show ipv6 OSPF neighbor [type number]

 

Muestra una breve salida acerca de los vecinos, identificado por el identificador del vecino router, incluido el estado actual, con una línea por vecino; Opcionalmente, limite la salida a los vecinos en la interfaz listada

 

 

show ipv6 OSPF neighbor neigbbor-ID

 

Muestra la misma salida que el comando Mostrar detalle de vecino de OSPF IP, pero sólo para el vecino listado (por Neighbor ID de router)

 

 

show ipv6 OSPF database

 

Enumera un resumen del LSA en la base de datos, con una línea de salida por LSA; organizado por el tipo de LSA (primer tipo 1, luego tipo 2, y así sucesivamente)

 

 

show ipv6 route

 

Enumera todas las rutas IPv6

 

 

show ipv6 route OSPF

 

Enumera las rutas de la tabla de enrutamiento aprendida por OSPF

 

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.