Falta de gestión de IPv6 en Ecuador por parte del Arcotel

Falta de gestión de IPv6 en Ecuador por parte del Arcotel

Como ustedes sabrán el direccionamiento IPv4 se esta acabando, y esto esta generando molestias en los usuarios que tenemos servicios residenciales, le voy a conversar un poco de una reseña histórica de este direccionamiento.

Reseña 

Sabemos que en el mundo actual las tecnologías de información y comunicación (TICs) como las llamamos, están creciendo a pasos agigantados, sin embargo, las direcciones que nos permiten comunicarnos con otros dispositivos se están terminando, pero la pregunta es ¿Por qué? Y voy hablar sobre una pequeña reseña acerca del direccionamiento IPv4.

La historia del Internet comenzó con un plan que dio a cada computador una dirección pública IPv4, estas se les asignaba a cada equipo y era la dirección de cada máquina a nivel global, en la década de 1990, se dieron cuenta que habían muy pocas IPs públicas y que el rango no era suficiente y desde ese entonces las compañías crearon rangos de direcciones privadas, es decir, ya no se conectaban a Internet y se usaban de manera local, estas no podían verse con otro equipo de algún otro lugar del planeta, pero la necesidad de comunicarse conllevo a crear una tecnología llamada NAT. La tecnología de traducción de direcciones NAT es utilizada con el fin de optimizar las IPs públicas, y que las IPs de rangos privados puedan tener una salida a Internet.

 

Arquitectura aplicada en el 2010

 

Cada usuario tenia su propia IP publica, se tenia problemas si algún usuario dentro de la red de hogar utilizaba de mala manera esa IP se penalizaba a todos los usuarios, pero solo de la red hogar.

Arquitectura 2018

 

Se tiene hasta 500 hogares que salen por una solo IP publica, si un dispositivo como tablet, teléfono o PC, hace mal uso de la IP, se procede a penalizar a todos los usuarios que salen de esa red.

 

Con el pasar de los años y el crecimiento exponencial del Internet, estas direcciones publicas se han ido agotando y prácticamente los entes que asignan los bloques de direccionamiento IPv4 como es el IANA, ha repartido todos los bloques de IPv4 disponibles en este caso organización que administra. para Latinoamérica se llama Lacnic, en donde los proveedores de Internet adquieren sus bloques para distribuirlos a sus usuarios. Ahora estamos a poco tiempo que los mismos se acaben y que más computadores, dispositivos electrónicos que utilizan esta tecnología TCP/IP deje de funcionar, sin embargo, en el año de 1996 se creó una tecnología que podría solventar la falta de direccionamiento en Internet llamado IPv6 estas prácticamente son inagotables y pueden existir “670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra” Wikipedia.

Ahora que hemos hecho una breve reseña para entender como nos comunicamos a través de Internet y a sabiendas que el direccionamiento IPv4 se está agotando nuestra pregunta debe ser ¿Por qué no se implementa la tecnología IPv6? Y muchos expertos en la materia podrían indicar que existen tecnología que aún no están preparadas para aquella migración y no se podía pasar por alto aquello y por esa razón fue creado el NAT64 la cual su función es traducir las direcciones IPv6 a IPv4 y básicamente trabajaría de manera DUAL y el problema queda solucionado.

Ahora con el gran despliegue de Internet y la gran capacidad de datos y velocidad que se tiene, a través de la fibra óptica hasta la última milla (FTTH como se conoce), se podría decir que tenemos casas inteligentes, las cuales están conectadas a Internet, muchos de nosotros tenemos un sistema de cámaras, un pequeño servidor en al cual podemos acceder a nuestros documentos o muchos estén implementando la domótica, pero los proveedores de Internet (ISP), nos cobran un adicional o nos hacen cambiar de planes a uno mucho más caro llamados “planes profesionales” por contratar IPs publicas ya que están realmente están escaseando, pero porque en Ecuador no se desea implementar por  parte de los proveedores de Internet IPv6, ¿Sera que para ellos cobrarnos por una IPv4 es un negocio?, ¿Por qué el ente regulador llamado Arcotel no dispone políticas para exigir a los proveedores de Internet la implementación de IPv6?.

Con IPv6 no tendríamos que pagar un adicional para obtener una IP pública global ya que existen hasta de sobra.

Beneficios de IPv6

Telefonía celular 

Actualmente muchos hemos escuchado de los piratas informáticos, los cuales se dedican a robar información de otras personas como números de tarjetas de crédito, contraseñas de bancos, o realizan denegación de los sistemas, pues un dato, la mejor forma de robar información sin ser detectado es utilizar la red celular, ¡Si como lo leíste!, y porque no se pueden detectarlos, es simple porque no existe la capacidad de dar a cada teléfono una IPv4 publica, lo que se hace es tener un direccionamiento privado y a todos esos dispositivos otorgarle un acceso a través de una sola IP publica, ¡ahora bien! Si un pirata informático nos ataca a nuestros sistemas con un virus, troyano o ramsonware, nosotros como sabemos a qué dispositivo echarle la culpa, ya que estos se pueden moverse por diferentes radio bases, haciendo aún más difícil su detección, pues yo diría ¡prácticamente! imposible!, con IPv6 no tendríamos estos problemas ya que cada equipo de cada usuario estaría identificado con una IP única sabiendo a quien le corresponde, creando un sistema muy seguro para los usuarios, sobre todo que ahora está en boga el tema de delitos informáticos.

Movilidad

Otro beneficio que nos otorga IPv6 es la movilidad, las direcciones de una empresa no cambian de un lugar a otro como se lo hace con IPv4, es decir una empresa puede establecer un único prefijo en todo el territorio y tendrá suficiente espacio para todos sus equipos electrónicos que se comuniquen al internet.

Seguridad

La seguridad aquí es muy importante recalcar ya que con IPv4 como teníamos una sola dirección en un espacio de red con la cual se conectaban todos nuestros equipos y bastaba con saber una sola dirección de red para conocer por medio de cual IP estaba el resto saliendo a la internet, con IPv6 esto cambia ya que cada equipo tiene su propia dirección IP global y cada usuario hace buen uso de este.

Anécdota 

Un problema de IPv4 del que yo mismo eh podido observar ha sido la penalización de IPs, generalmente las empresas de servicios de internet dan una sola IP publica a los usuarios de servicios home (el plan más económico), y en cada IP publica pueden estar agregados hasta 500 hogares o más, ahora imagínese si uno de esos usuarios este haciendo uso ineficiente de esa única IP publica que se tiene, en otras palabras ese usuario este descargando ya sea libros, películas o pirateando software, las empresas detectan aquella IP y la penalizan bloqueando a todos los usuarios a ese servicio, y es precisamente lo que a mí me paso, ya que todos los libros que yo compro generalmente son en Google Play Books, cierto día abrí la conexión a mi plataforma de libros en la Internet, sin embargo, esta indicaba que por razones de seguridad yo no podía acceder, lo primero que hice fue escribirle un mail al Google indicando que me habían suspendido la cuenta, pero ellos contestaron que no pasaban tal cosa, que la cuenta estaba activa, hice unas pruebas conectándome desde otro servicio de Internet y me di cuenta que la IP publica por la cual estábamos saliendo, estaba penalizada, ese día recuerdo que escribí al proveedor llamado PUNTONET de servicios de Internet indicándole aquel percance, este problema se solucionó, pero al poco tiempo nuevamente estaba bloqueado.

Conclusión

Con esto trato de decir que muchos usuarios no tendríamos que pagar las consecuencias de los demás, y por esta razón y muchas más es importante que se exija a los proveedores de servicios que se implemente esta tecnología de direccionamiento.

Ahora bien, si el Arcotel trabaja bajo las recomendaciones de la ITU, esto debería aplicarse de forma general a todos los proveedores de Internet, adjunto los enlaces de la ITU para su revisión.

 

https://www.itu.int/en/ITU-T/others/ipv6/Pages/default.aspx

 

https://www.itu.int/dms_pub/…/T06190000020001MSWE.doc

 

Si Ecuador exige a los proveedores de servicios de telecomunicaciones implementar de manera DUAL  para que trabajen IPv4 e IPv6, esto realmente  seria un hito para latinoamerica.

El único proveedor que ya tiene implementado en Ecuador IPv6 trabajando de forma DUAL es Netlife y adjunto las pruebas realizadas haciendo ping a los DNS de Google.

Todos los prefijos que comiencen con 2 o 3 son prefijos globales.

 

En mi carta de un usuario que conoce del tema, pero se ve inconforme ya que a mi me esta pasando actualmente que me penalizan la única IPv4 que se tiene de manera compartida, envie el mail a la Ing. ZHUNIO CIFUENTES JENNY PAULINA la cual es directora de la DIRECCIÓN TÉCNICA DE REGULACIÓN DE SERVICIOS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES en el Arcotel en el cual ella contesto lo siguiente.

 

En atención a su correo electrónico le menciono que efectivamente con fecha 3 de febrero del 2011 el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, LACNIC, comunicó entre otros a los entes regulador y de políticas ecuatorianos, que el stock central de direcciones IPv4 administrado por la IANA (Internet Assigned Numbers Authorithy) se agotó definitivamente pues fueron entregados los últimos bloques disponibles de direcciones IPv4 a cada uno de los cinco Registro Regionales de Internet (RIR) en todo el mundo y a partir de dicha fecha únicamente se podía acceder al stock con el que contaba LACNIC. Por lo que a la fecha dicho stock lo más seguro es que esté ya agotado, además de que el 06 de junio de 2011 se proclamó el día mundial del IPv6 y por lo tanto su lanzamiento global.

 

Le informo que para el caso de IPv6 se emitió el Acuerdo Ministerial No. 0133 de 25 de marzo de 2011 publicado en el R.O. 450 de 17 de mayo de 2011, con el cual el MINTEL acordó: “Requerir de las instituciones y organismos señalados en el Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador que los nuevos procedimientos de contratación de equipamiento tecnológico, productos y aplicaciones que utilicen el Protocolo IP y que se efectúen a partir de la fecha de publicación en el Registro Oficial del presente acuerdo, tengan como exigencia primordial el soporte y compatibilidad con el Protocolo IPv6”.

 

De igual manera le informo que la ex – SENATEL en el año 2011 contrató una Consultoría denominada: “Análisis, Despliegue, Consideraciones, Aplicaciones, Desarrollo y Adopción de la Transición y Coexistencia IPv4-IPv6” la cual la puso a consideración del MINTEL.

 

También la ex SENATEL en el año 2011 comunicó a todos los prestadores del servicio lo indicado en el primer párrafo del presente correo, y les dispuso comunicar los procesos y procedimientos que estén implementando o que vayan a implementar con el objeto de afrontar la transición y cambio de protocolos y ponerlos en marcha.

 

Los prestadores tienen la obligación contractual de informar cualquier cambio o innovación tecnológica que realicen de conformidad al ordenamiento jurídico vigente, incluso la implementación de IPv6, aspecto que lo han comunicado oportunamente, como es el caso de Megadatos y su producto Netlife en el año 2017, como usted lo menciona.

Conforme lo expuesto, los prestadores del servicio conocían de la problemática desde muchos años atrás y por lo tanto debieron considerar en sus políticas comerciales y técnicas la implementación del nuevo protocolo y transición con el anterior y competir en el mercado con nuevos servicios y tarifas.

Sin embargo, conforme el ordenamiento jurídico vigente a la ARCOTEL no les corresponde regular tecnologías o protocolos y de hecho conforme el artículo 10 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones las redes públicas de telecomunicaciones tenderán a un diseño de red abierta, esto es sin protocolos ni especificaciones de tipo propietario, de tal forma que se permita la interconexión, acceso y conexión y cumplan con los planes técnicos fundamentales.  Además estamos en un mercado con competencia regulada, esto significa que respecto a nuevas tecnologías y servicios los prestadores tienen libertad para ofertarlos y para el caso de Internet aún no existen techos tarifarios. En todo caso sí corresponde al MINTEL emitir políticas públicas relacionadas con las telecomunicaciones y las TIC e incluso referidas al protocolo IPv6 como la que se mencionó anteriormente.

 

Ahora yo me pregunto, si no es responsabilidad del Arcotel de ¿Quien es la responsabilidad?, como usuarios de Internet, necesitamos un ente que exija a los proveedores de telecomunicaciones a que tengan implementado ya estas nuevas tecnologías.

Ahora como siempre en mi país se tendrá que esperar a que todos los usuarios se quejen para que hagan algo, mientras tanto el usuario final sera siempre el más afectado.

Como dato final, actualmente estás pagando más por un servicio de Internet ineficiente que por energia electrica.

 

Compartir esta publicación

Comments (6)

  • Frank Kevin Mantilla Jaramillo Reply

    Muy interesante información, me interesa muchísimo el tema.
    Si podría ayudarme a profundizar aún más sería de gran ayuda inclusive para uso de tesis puesto que soy estudiante de último ciclo de la carrera ingeniería en telecomunicaciones.
    Espero poder tener más información de este muchas gracias de ante mano.

    octubre 6, 2018 at 6:59 pm
  • Giovanny Vargas Reply

    WoW muy buen artículo explicas todo con lujo de detalle que hasta el menos entendido logra comprender el alcance del tema que expones, saludos.

    octubre 6, 2018 at 8:23 pm
  • Andrés Ocampo Reply

    Realmente el uso de IPv6 en el mercado ecuatoriano y en el mundo aún está en proceso inicial, la idea es interesante, yo he manejado redes en varios países como integrador de redes para ISPs a nivel global y aún así no les interesa mucho el hecho de manejar IPv6, ademas que levantarlo apropiadamente para un ISP requiere de mayor inversión (por ejemplo en MikroTik aún existen varios bugs del sistema operativo para levantar una red a prueba de fallas en IPv6), el tema de ubicar un NAT64 es igual complejo en cierto grado

    octubre 7, 2018 at 10:04 pm
    • Gerardo Morales
      Gerardo Morales Reply

      Es interesante tu comentario, sin embargo, observamos que ya se esta acabando el direccionamiento IPv4, los usuarios estamos teniendo problemas, y se debería pensar en implementar el uso de este nuevo tipo de direccionamiento en conjunto con IPv4.

      Saludos

      octubre 8, 2018 at 7:17 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.